Cumplimos 20 años creando
“Mnemes” es la raíz de nuestro hacer, que es la memoria, y “gestos” se refiere a todos esos gestos que hacemos en la vida cotidiana que reflejan nuestra realidad. En síntesis, en Gestos Mnemes somos los “Gestos de la memoria””, expresa Giovanni Upegui, fundador de la Corporación Cultural y Artística que nació como resultado de los procesos de liderazgo juvenil que emergieron en Bello en la década del 90, como resistencia a la dinámica delincuencial, y que, entre otros espacios, tuvieron como epicentro la Casa Teatro, ubicada en el barrio Suárez, a pocas cuadras del Parque Principal Santander.
Upegui había sido parte de grupos como “Jóvenes Unidos por Arte y Cultura – JUPAC” y “Mandrágora”. “No recordar esos procesos, es como negar a la mamá”, dice. Giovanni había decidido dejar su ocupación como mesero en una charcutería para dedicarse a estudiar teatro en la Escuela Popular de Arte – EPA y durante una década con esos colectivos propuso intervenciones disruptivas que no habían sido exploradas en Bello. Con el inicio del siglo separó su camino y creó Gestos Mnemes, junto a los artistas Sonia Valencia, Hérika Martínez, Willinton Vásquez y Mario Naranjo, una entidad que empezó siendo específicamente un grupo de teatro, pero muy pronto definió la gestión cultural como su brújula.
Durante cuatro años los ensayos y presentaciones transcurrieron en la Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”, hasta que a finales del 2006 se trasladaron a su primera sede, ubicada en un callejón en el barrio Suárez. Desde allí la Corporación se convirtió en Sala Concertada del Ministerio de Cultura, apuntó a la creación y consolidación de la “Escuela Creadores” y afianzó su plataforma como entidad ejecutora de proyectos educativos, culturales y artísticos, no solo en Bello si no en toda la región metropolitana.

Entre 2012 y 2016 la Corporación habitó dos casas en el barrio Pérez en las que fortaleció su agenda cultural y solidificó los elencos de teatro y danza, que para 2015 ya contaban con grupos de proyección o laboratorios teatrales anexos surgidos de su proceso de formación, por el que han pasado más de 4.000 niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
En noviembre de 2017, después de culminar el proceso constructivo, se trasladó a su espacio propio: el Centro Cultural y Creativo, un complejo que cuenta con una sala con aforo para 110 personas con su correspondiente escenario y camerinos, un auditorio, un salón de formación, área administrativa, un lobby para exposiciones, un restaurante y una sede anexa, que tuvo que ser arrendada ante la necesidad de espacios, para atender a las más de 8.000 personas que visitan anualmente el espacio.

Por Gestos, como muchos le dicen, pasan diariamente niños de la Escuela Creadores y de las instituciones educativas de la ciudad, el Grupo de Teatro “El Dorado” compuesto por adultos mayores, adultos mayores que eligieron el Centro como lugar de encuentro, grupos organizados que se reúnen, artistas que ensayan y otros que se presentan en la sala, transeúntes que queriendo hacer una pausa se toman un café o almuerzan en “El Quijote”. Hasta una veintena de mujeres tejedoras convergen en el patio de la casa anexa para dar puntadas mientras departen sobre sus vidas. El complejo se ha convertido un espacio para el encuentro intergeneracional.

Después de un proceso de reingeniería y aunque su razón social alude a una “Corporación Cultural y Artística”, Gestos Mnemes se concibe actualmente como una empresa cultural con unidades de trabajo que ejecutan acciones que van desde el funcionamiento del Centro Cultural y Creativo, la gestión de públicos, la creación artística, la formación, el diseño y ejecución de proyectos educativos, artísticos, culturales y empresariales, hasta la producción de series pedagógicas audiovisuales y transmediales como “Activémonos” y “ECO”, desde el año 2020.
La Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes es un referente cultural para la ciudad de Bello que cumple 20 años haciendo arte para crear y creer.