SOMOS

La Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes, con 18 años de experiencia en el sector cultural y educativo; promovemos el pensamiento creativo por medio del arte para contemplar el mundo con otra mirada.

Nos enfocamos en el estímulo la creación, la producción, los procesos artísticos y lúdicos, la gestión artística, la protección y la promoción de las identidades y la memoria, asimismo generamos espacios para la capacitación e investigación y  el intercambio de prácticas pedagógicas; fortaleciendo en las comunidades la sana convivencia y  el respeto a la diferencia.

Lo anterior, nos motiva  para que nuestro quehacer diario sea significativo y deje huella en cada uno de los que hacen parte de este.

En 18 años de trabajo mancomunado con el sector cultural de la ciudad y del área metropolitana, la Corporación y su Centro Cultural y Creativo, han venido aportando de manera categórica en la transformación sensible y sutil del entorno que interviene y habita, posibilitando espacios para el pensamiento creativo, la reflexión crítica de nuevas realidades, el entretenimiento, la diversión, la sana y productiva utilización del tiempo libre y el ocio, así mismo se ha contribuido a generar nuevas apropiaciones del espacio y generar opciones de vida a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores en el campo de acción donde específicamente se interactúa.

Gestos Mnemes es un escenario educativo rico en estímulos, idóneo para la formación en armonía de la persona y cuanto le rodea.

Además, con el teatro potenciamos la expresión libre y la creación, que pueden ser un perfecto entrenamiento de competencias para la vida.

Desde la entidad se han hecho construcciones  e iniciativas que van más allá de realizar un evento y cumplir con los protocolos; desde el arte y la educación integramos actividades lúdicas y pedagógicas que dinamizan y provocan acercamientos, además motivan aprendizajes y resignifican sobre temas de interés.

Ha sido un crecimiento significativo que ha traído consigo logros, reconocimientos, búsquedas, acierto y desacierto;  darse cuenta que si se puede aportar a la transformación, al encuentro, al intercambio de experiencias, al fortalecimiento de la creatividad y al respeto a la diferencia.

A lo largo del tiempo Gestos se ha consolidado, como una empresa destacada en el sector cultural y educativo en el municipio de Bello, con recorrido a lo largo y ancho del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Promover el pensamiento Creativo por medio del Arte
para contemplar el mundo con otra mirada

Giovanni Upegui, Director General

MISIÓN

Somos una entidad que promueve la cultura y la educación como pilares del desarrollo humano: en lo cultural nos enfocamos en el estímulo a la creación, la producción, los procesos artísticos y lúdicos, la gestión artística, la protección y promoción de las identidades y la memoria; en lo educativo generamos espacios para la capacitación e investigación, el intercambio de saberes y el reconocimiento de experiencias prácticas y pedagógicas; fortaleciendo en las comunidades la sana convivencia, el respeto a la diferencia y la defensa de la libertad.

VISIÓN

En el 2020 seremos una empresa líder en el sector cultural y educativo de Antioquia que dinamiza con profesionalismo, calidad y eficacia procesos y actividades lúdicas, artísticas y pedagógicas generando confianza y credibilidad a los clientes y los beneficiarios.

PRINCIPIOS

– Promoción de la identidad cultural y  la diversidad cultural
– Fomento de la creatividad
– Cultivo de lo sensible
– Consolidación de la participación ciudadana
– Derecho al goce, al disfrute y al bien-estar  y buen vivir

VALORES CORPORATIVOS

Responsabilidad

Creatividad

Paciencia

Solidaridad

NUESTRA HISTORIA

En el año 2001, la historia comenzó a escribirse con las historias que tejieron cinco artistas Bellanitas que, teniendo como instrumento al acto creador, estaban convencidos de que era posible aportar al fortalecimiento de la cultura y el arte en la ciudad. A pulso, con dedicación y con profesionalismo, estos 5 gestores y artistas cualifican constantemente su producción artística siendo varios de ellos egresados en artes y otros capacitándose en asuntos de la música, la danza, el teatro y la plástica.

Un año después ven la necesidad de formalizar su quehacer; deciden constituir la Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes, la cual el 24 de julio del 2002, se registra ante la Cámara de Comercio, convirtiéndose en una empresa legalmente constituida.

Con esto llegan nuevos retos, los intrépidos actores y actrices han llevado a la Corporación a provocar nuevas miradas desde el arte y promover el derecho a la creación en condiciones de libertad, equidad y dignidad; ante la necesidad de crear nuevos espacios para la formación, promoción y divulgación de las artes en todas sus manifestaciones en la ciudad de Bello y el área metropolitana.

Abre sus puertas con la consolidación de una propuesta innovadora, diferente y diversa, donde propios y extraños acuden al encuentro mágico de dos mundos paralelos, el mundo real y cotidiano y el mundo imaginario y creativo.

En 18 años de trabajo mancomunado con el sector cultural de la ciudad y del área metropolitana, la Corporación y su Centro Cultural y Creativo, han venido aportando de manera categórica en la transformación sensible y sutil del entorno que interviene y habita, posibilitando espacios para el pensamiento creativo, la reflexión crítica de nuevas realidades, el entretenimiento, la diversión, la sana y productiva utilización del tiempo libre y el ocio, así mismo se ha contribuido a generar nuevas apropiaciones del espacio y generar opciones de vida a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores en el campo de acción donde específicamente interactuamos.

 Gestos Mnemes es un escenario educativo rico en estímulos, idóneo para la formación en armonía de la persona y cuanto le rodea. Además, con el teatro potenciamos la expresión libre y la creación, que pueden ser un perfecto entrenamiento de competencias para la vida.

A lo largo del tiempo Gestos se ha consolidado, como una empresa destacada en el sector cultural y educativo en el municipio de Bello, con recorrido a lo largo y ancho del área metropolitana del valle de aburrá

“Usamos la creatividad como nuestra principal herramienta de trabajo y el cuerpo como el material para expresarlo”