ESCUELA CREADORES

La Escuela Creadores surge en el año 2007 como un espacio de capacitación y formación en artes que posibilite la cualificación, el encuentro reflexivo, el aprendizaje de la técnica, el reconocimiento del talento y la posibilidad de construir nuevas maneras de explorar, experimentar y contemplar el mundo.
Escuela Creadores promueve la defensa de la individualidad, la capacidad creadora y procesos de integración grupal, durante estos años han pasado alrededor de 2500 estudiantes por la Escuela Creadores

Inteligencias múltiples

REQUISITOS

Programas

Estimulación artística

Con sentido e imaginación, explorando nuevos mundos.

Se conjugan el teatro, la danza, la literatura, la música y las artes plásticas, cada una de ellas es mediada por el juego; buscando fortalecer la expresión oral y gestual.

El grupo de estimulación etapa I es pensado para niños y niñas de 3 y 4 años de edad, etapa en la cual están en una constante comprensión del mundo que configuran en la relación con los demás.

Dentro del proceso de estimulación se conjugan ejercicios que involucran componentes de las distintas manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la literatura, la música y las artes plásticas, cada una de ellas es mediada por el juego; lo anterior busca fortalecer la expresión oral y gestual, la experimentación, la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo. De la misma forma, ofrecer a cada niño y niña una serie de experiencias, sensaciones y estímulos que le permitan la interacción asertiva y la comprensión del mundo que los rodea.

Con sentido e imaginación, explorando nuevos mundos.

Se conjugan el teatro, la danza, la literatura, la música y las plásticas, cada una de ellas es mediada por el juego; buscando fortalecer la expresión oral y gestual.

 

Estimulación etapa II es un proceso dirigido a niños de 5 y 6 años edad, momento en el cual sus sentidos terminan de aterrizarse y se encuentran en la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que les permite actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico.

 

Desde la experiencia y curiosidad de cada niño aportar a aquella constricción de nuevos significados. En el transcurso de proceso, los niños y las niñas desde el juego tendrán su encuentro con las diferentes manifestaciones artísticas, con actividades que involucren ejercicios pre dancísticos, pre teatrales y cooperativos, por medio de los cuales se fortalecerá su memoria, el reconocimiento de cuerpo y espacio, trabajo en equipo, imaginación y autonomía.

Teatro

Nivel 1 (Jugando ando, un gesto voy encontrando)

Se promueve el descubrimiento y la aplicación de elementos básicos del teatro desde el juego, la lúdica y las rondas infantiles para fortalecer aspectos expresivos desde la observación de la vida cotidiana: mi cuerpo, el cuerpo de los otros, mis movimientos, los movimientos de los otros, mi voz, la voz de los otros, mi relación con el mundo, mi relación con los otros.

Nivel 2 (Fabulando, historias vamos contando)

Se brindan herramientas para comprender la composición de la fábula (inicio, nudo, desenlace y moraleja) como posibilidad desde el juego y la lúdica que permite crear historias, personajes, dejar una enseñanza y explorar las capacidades expresivas para el teatro y la vida cotidiana.

Nivel 3 (Creando y recreando, relatos viven en el teatro)

Se implementan elementos teatrales en la creación de juegos, coreografías, historias y significados desde la observación de los animales, la improvisación y el clown como posibilidad de construcción de personajes característicos.

Nivel 1 – A que te juego hacer otros – juego de roles

Se trabaja desde el juego dramático, posibilitando adoptar roles que le permitan transformarse e interpretar con su voz y cuerpo nuevas ficciones con personajes y situaciones que a través del juego le permiten desinhibirse posibilitando la interacción con el otro, encontrando en su individualidad y su trabajo en equipo herramientas que le van a permitir trabajar con sus pares sintiéndose parte importante en la elaboración de un montaje.

Nivel 2 – A crear que nuevos mundos podemos inventar

Se reconoce y comprende la utilización de forma creativa los diferentes elementos dramáticos y escénicos. A partir de la expresión corporal y psicomotriz, se busca de forma individual y grupal, la concentración, la acción, la relajación, la cooperación con los integrantes del grupo y la desinhibición, a través del baile, con movimientos, con la quietud, con diferentes formas de desplazamiento en el espacio escénico y de manera verbal.

Nivel 3 – Potenciando mi expresividad

Se continúa con la expresividad y el juego; la pre-expresividad es la herramienta fundamental del actor que le permite desde el cuerpo potenciarlo y prepararlo para la representación teatral.

Nivel 1 – Ando en busca, un personaje, una situación

Se abordan los procesos creativos desde la comprensión de la pre-expresividad corporal (saltos, variaciones de piso, coreografías, acrobacia, entre otros) y verbal (jeringonza, onomatopeyas, sonidos y otros) para la comprensión de herramientas teatrales expresivas como la acción, la situación, el personaje y más

Nivel 2 – El juego de la acción

A través de los procesos creativos se evidencie el dominio de los elementos asociados a la acción y situación dramática. El estudio del movimiento intencionado y su transformación en actividad, en donde resulta el conflicto como fuerza en pugna o fuerza en tensión que requiere de juegos escénicos para comprender la resolución del conflicto: acción dramática, escénica y física.

Nivel 3 – Improvisando ando

Entender la importancia que tiene la improvisación para el trabajo creativo del actor y como un componente sustancial en las dinámicas teatrales. La improvisación como método actoral para el montaje de una situación dramática partiendo de las circunstancias dadas: contexto, características, atmosfera, entre otras.

Nivel1 – La acción dramática

Se descubren los elementos básicos de la acción dramática y el mundo teatral como estrategia del desarrollo de la creatividad y las habilidades corporales del estudiante – actor.

Nivel 2 – La situación dramática

El estudio de la situación dramática implica pensar en la acción, el vínculo y el entorno escénico, desde instancias más profundas, más complejas para el actor. En este contexto, el conflicto adquiere otra fuerza interior, en el cual la riña es por la existencia, por el hombre y sus debilidades, sus límites y tensiones. El actor necesita vivir la escena fluidamente, orgánicamente, abierto para recibir, activo para proponer y orgánico para hacer.

Nivel 3 – La voz y el actor

La técnica vocal busca una aproximación, del estudiante – actor, a la interpretación y los actos de habla, una primera mirada a la intención, la articulación y la emisión partiendo de la conciencia de la respiración y los factores que influyen en la producción vocal para el teatro. Todos los elementos, conjugados conforman el gran apoyo vocal del actor y funcionan como medio de expresión no solo verbal sino del campo de las emociones y la intencionalidad.

Nivel 4 – Laboratorio – La puesta en escena

El estudiante – actor se apropia de los elementos técnicos y escenográficos, actorales y de expresión corporal para realizar una composición teatral a partir del reconocimiento de las habilidades adquiridas, como la construcción de personaje, acción dramática, situación dramática y estructura dramática.

Danza

Los Juegos predancísticos son la herramienta fundamental para llegar a la danza, estos permiten la espontaneidad y el desarrollo de la libre expresión, además de desarrollar su sentido rítmico y espacial, memoria corporal y auditiva e iniciarse en el movimiento, desde la danza folclórica colombianas. De esta forma socializaran con sus pares, al involucrar en el proceso ejercicios dancísticos cooperativos y pequeñas estructuras coreográficas.

Este curso involucra ejercicios dancísticos y coreográficos de las danzas específicas y representativas de las regiones colombianas; de igual forma abarca aspectos culturales y musicales, con el objetivo de favorecer el trabajo en equipo, la expresión corporal y rítmica, donde cada integrante aprenderá a reconocer su cuerpo con movimientos, desplazamientos, interacción en el espacio, considerando al cuerpo, como una unidad, y al movimiento, como un dato inmediato de la expresión de la danza.

Artes plásticas

El curso de artes plásticas posibilita una exploración de técnicas pictóricas y materiales a través de juego y la experimentación, que estimula los procesos cognitivos y pensamiento creativo desde la emoción, convirtiéndolo en una creación desde el Ser, despertando habilidades para la expresión libre de su contexto y sus múltiples maneras de percibir y sentir el mundo.

Alcanzar creaciones artísticas desde el uso de diferentes técnicas como el collage, los sellos, acuarelas, acrílicos, técnicas mixtas, dibujo, pasteles y escultura, por medio de formas, provocación y expresión que moldean materiales desde lo propio a lo colectivo.

Docentes

Giovanni Upegui Monsalve

Soy un ser solidario, sensible, sereno y sagaz, con una alta sensibilidad por la vida y el mundo de los otros. Siempre soy inquieto con el conocimiento. Me motiva a ser Magister en Educación y Desarrollo Humano, Licenciado en Formación Estética y técnico en Teatro, el saber que puedo salir adelante y ayudar a que otros también lo hagan, desde un proceso creativo que tendrá un resultado distinto. La frase que más me identifica creer y crear.

Soy arte, movimiento, danza, cuerpo, acción. Amo el arte, hacer personajes, bailar, viajar, crear. Mi color favorito es el rojo y me identifico con la frase Yo soy vida. Me motiva a ser Especialista en Gerencia Educativo, Licenciada Educación Estética, directora y Danzarina, querer aprender cada día más, siempre con la inquietud del preguntarme por el mundo desde el arte, para compartirlo y explorarlo.

Jeison Vásquez Maya

Soy creativo y muy inquieto por lo sensible. Me apasiona enormemente todas las habilidades artísticas, especialmente en la Danza y las Artes Plásticas. Soy reflexivo frente a la percepción del mundo de múltiples maneras y por medio de lo artístico cultural me permite ver la abstracción de los momentos. Estudie Licenciatura en educación artística y Cultural y Comunicación Gráfica, ya que durante más de 14 años como danzarín y zanquero me permitió encontrar la vocación de ser Docente. Soy amante a los colores y sus múltiples significados.

Soy una mujer que cree en la magia de los momentos, me gustan los cristales, las velas, los libros físicos, adoro leer, bailar, viajar, comer helado, aprender, acompañar y crecer en compañía del otro. Amo y disfruto de mi familia, mi pareja, mis amigos y mi profesión. Decidí ser Licenciada en Lengua Castellana y Docente porque soy testigo de la magia que ocurre en cualquier proceso formativo. Me identifico con la frase No puedo aceptar como límite del mundo, lo que alcanzo a tocar con el extremo de los dedos.

Soy creativo, actor, dramaturgo, artista escénico, me gustan mucho los animales como perros, gatos. Me considero una persona noble, responsable y recursivo, mi color favorito es el rojo y amarillo, creo que la vida no es estativa y que todo el tiempo estamos aprendiendo y creciendo, estudio arte dramático en la universidad de Antioquia.

Sindy Mazo

Licenciada en Educación artística, con diplomado en trastornos de la educación, actriz de teatro con formación en la Escuela Creadores de Gestos Mnemes y estudiante de Licenciatura en artes plásticas de la Universidad de Antioquia.

Emmanuel González

Artista del Valle de Aburrá, Maestro en Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia, Diplomado en pedagogía Waldorf del Colegio Isolda Echavarría, estudiante de la Maestría en Estudios Humanísticos en EAFIT. Docente y creador artístico.

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