ESCUELA CREADORES

Escuela Creadores, aprendizajes para la formación artística surge en el año 2005 como un espacio de capacitación y formación en artes que posibilite la cualificación, el encuentro reflexivo, el aprendizaje de la técnica, el reconocimiento del talento y la posibilidad de construir nuevas maneras de explorar, experimentar y contemplar el mundo.
Escuela Creadores promueve la defensa de la individualidad, la capacidad creadora y procesos de integración grupal, durante estos años han pasado alrededor de 2500 estudiantes por la Escuela Creadores.

REQUISITOS

Programas

Estimulación Artística Etapa I (de 3 a 4 años)

Con sentido e imaginación, explorando nuevos mundos.

Se conjugan el teatro, la danza, la literatura, la música y las artes plásticas, cada una de ellas es mediada por el juego; buscando fortalecer la expresión oral y gestual.

El grupo de estimulación etapa I es pensado para niños y niñas de 3 y 4 años de edad, etapa en la cual están en una constante comprensión del mundo que configuran en la relación con los demás.

Dentro del proceso de estimulación se conjugan ejercicios que involucran componentes de las distintas manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la literatura, la música y las artes plásticas, cada una de ellas es mediada por el juego; lo anterior busca fortalecer la expresión oral y gestual, la experimentación, la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo. De la misma forma, ofrecer a cada niño y niña una serie de experiencias, sensaciones y estímulos que le permitan la interacción asertiva y la comprensión del mundo que los rodea.

Estimulación Artística Etapa II (de 5 a 6 años)

Con sentido e imaginación, explorando nuevos mundos.

Se conjugan el teatro, la danza, la literatura, la música y las plásticas, cada una de ellas es mediada por el juego; buscando fortalecer la expresión oral y gestual.

Estimulación etapa II es un proceso dirigido a niños de 5 y 6 años edad, momento en el cual sus sentidos terminan de aterrizarse y se encuentran en la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que les permite actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico.

Desde la experiencia y curiosidad de cada niño aportar a aquella constricción de nuevos significados. En el transcurso de proceso, los niños y las niñas desde el juego tendrán su encuentro con las diferentes manifestaciones artísticas, con actividades que involucren ejercicios pre dancísticos, pre teatrales y cooperativos, por medio de los cuales se fortalecerá su memoria, el reconocimiento de cuerpo y espacio, trabajo en equipo, imaginación y autonomía.

Teatro Infantil (de los 7 a los 10 años)

Nivel 1 (Jugando ando, un gesto voy encontrando)

Se promueve el descubrimiento y la aplicación de elementos básicos del teatro desde el juego, la lúdica y las rondas infantiles para fortalecer aspectos expresivos desde la observación de la vida cotidiana: mi cuerpo, el cuerpo de los otros, mis movimientos, los movimientos de los otros, mi voz, la voz de los otros, mi relación con el mundo, mi relación con los otros.

 

Nivel 2 (Fabulando, historias vamos contando)

Se brindan herramientas para comprender la composición de la fábula (inicio, nudo, desenlace y moraleja) como posibilidad desde el juego y la lúdica que permite crear historias, personajes, dejar una enseñanza y explorar las capacidades expresivas para el teatro y la vida cotidiana.

 

Nivel 3 (Creando y recreando, relatos viven en el teatro)

Se implementan elementos teatrales en la creación de juegos, coreografías, historias y significados desde la observación de los animales, la improvisación y el clown como posibilidad de construcción de personajes característicos.

 

Teatro Prejuvenil (de los 11 a los 13 años)

Nivel 1 – A que te juego hacer otros – juego de roles

Se trabaja desde el juego dramático, posibilitando adoptar roles que le permitan transformarse e interpretar con su voz y cuerpo nuevas ficciones con personajes y situaciones que a través del juego le permiten desinhibirse posibilitando la interacción con el otro, encontrando en su individualidad y su trabajo en equipo herramientas que le van a permitir trabajar con sus pares sintiéndose parte importante en la elaboración de un montaje.

 

Nivel 2 – A crear que nuevos mundos podemos inventar

 

Se reconoce y comprende la utilización de forma creativa los diferentes elementos dramáticos y escénicos. A partir de la expresión corporal y psicomotriz, se busca de forma individual y grupal, la concentración, la acción, la relajación, la cooperación con los integrantes del grupo y la desinhibición, a través del baile, con movimientos, con la quietud, con diferentes formas de desplazamiento en el espacio escénico y de manera verbal.

 

Nivel 3 – Potenciando mi expresividad

Se continúa con la expresividad y el juego; la pre-expresividad es la herramienta fundamental del actor que le permite desde el cuerpo potenciarlo y prepararlo para la representación teatral.

 

Teatro Juvenil – 14 a los 17 años

Nivel 1 – Ando en busca, un personaje, una situación

Se abordan los procesos creativos desde la comprensión de la pre-expresividad corporal (saltos, variaciones de piso, coreografías, acrobacia, entre otros) y verbal (jeringonza, onomatopeyas, sonidos y otros) para la comprensión de herramientas teatrales expresivas como la acción, la situación, el personaje y más

 

Nivel 2 – El juego de la acción

A través de los procesos creativos se evidencie el dominio de los elementos asociados a la acción y situación dramática. El estudio del movimiento intencionado y su transformación en actividad, en donde resulta el conflicto como fuerza en pugna o fuerza en tensión que requiere de juegos escénicos para comprender la resolución del conflicto: acción dramática, escénica y física.

Nivel 3 – Improvisando ando

Entender la importancia que tiene la improvisación para el trabajo creativo del actor y como un componente sustancial en las dinámicas teatrales. La improvisación como método actoral para el montaje de una situación dramática partiendo de las circunstancias dadas: contexto, características, atmosfera, entre otras.

 

Teatro Adultos – de los 18 a los 49 años

Nivel1 – La acción dramática

Se descubren los elementos básicos de la acción dramática y el mundo teatral como estrategia del desarrollo de la creatividad y las habilidades corporales del estudiante – actor.

 

Nivel 2 – La situación dramática

El estudio de la situación dramática implica pensar en la acción, el vínculo y el entorno escénico, desde instancias más profundas, más complejas para el actor. En este contexto, el conflicto adquiere otra fuerza interior, en el cual la riña es por la existencia, por el hombre y sus debilidades, sus límites y tensiones. El actor necesita vivir la escena fluidamente, orgánicamente, abierto para recibir, activo para proponer y orgánico para hacer.

 

Nivel 3 – La voz y el actor

La técnica vocal busca una aproximación, del estudiante – actor, a la interpretación y los actos de habla, una primera mirada a la intención, la articulación y la emisión partiendo de la conciencia de la respiración y los factores que influyen en la producción vocal para el teatro. Todos los elementos, conjugados conforman el gran apoyo vocal del actor y funcionan como medio de expresión no solo verbal sino del campo de las emociones y la intencionalidad.

 

Nivel 4 – Laboratorio – La puesta en escena

El estudiante – actor se apropia de los elementos técnicos y escenográficos, actorales y de expresión corporal para realizar una composición teatral a partir del reconocimiento de las habilidades adquiridas, como la construcción de personaje, acción dramática, situación dramática y estructura dramática.

Danza Folclórica Infantil – 7 a los 12 años

Los Juegos predancísticos son la herramienta fundamental para llegar a la danza, estos permiten la espontaneidad y el desarrollo de la libre expresión, además de desarrollar su sentido rítmico y espacial, memoria corporal y auditiva e iniciarse en el movimiento, desde la danza folclórica colombianas. De esta forma socializaran con sus pares, al involucrar en el proceso ejercicios dancísticos cooperativos y pequeñas estructuras coreográficas.

Danza Folclórica Juvenil – 13 a 17 años

Este curso involucra ejercicios dancísticos y coreográficos de las danzas específicas y representativas de las regiones colombianas; de igual forma abarca aspectos culturales y musicales, con el objetivo de favorecer el trabajo en equipo, la expresión corporal y rítmica, donde cada integrante aprenderá a reconocer su cuerpo con movimientos, desplazamientos, interacción en el espacio, considerando al cuerpo, como una unidad, y al movimiento, como un dato inmediato de la expresión de la danza

El curso de artes plásticas posibilita una exploración de técnicas pictóricas y materiales a través de juego y la experimentación, que estimula los procesos cognitivos y pensamiento creativo desde la emoción, convirtiéndolo en una creación desde el Ser, despertando habilidades para la expresión libre de su contexto y sus múltiples maneras de percibir y sentir el mundo.

Alcanzar creaciones artísticas desde el uso de diferentes técnicas como el collage, los sellos, acuarelas, acrílicos, técnicas mixtas, dibujo, pasteles y escultura, por medio de formas, provocación y expresión que moldean materiales desde lo propio a lo colectivo.

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