Taller de Teatro
Propósitos:
- Generar una actitud orgánica en la escena, que parta de la aceptación, de la escucha y de la constante búsqueda en el trabajo escénico tanto individual como colectivamente.
- Fortalecer la creatividad y la imaginación como herramientas fundamentales del actor.
- Desarrollar en el actor la capacidad de comunicación, escucha y concentración en la escena.
- Establecer principios colectivos del quehacer teatral, con miras al fortalecimiento de la disciplina y ética del actor en los procesos de creación.
- Desarrollar una actitud de autonomía para la elaboración de actividades escénicas, investigación de conceptos y ejecución de propuestas plásticas.
- Fortalecer la creación de personaje según la situación dramática.
Grupos por edades y niveles:
| El juego de roles y el mágico sí |
Se promueve el descubrimiento y la aplicación de elementos básicos del teatro desde el juego, la lúdica y las rondas infantiles para fortalecer aspectos expresivos desde la observación de la vida cotidiana: mi cuerpo, el cuerpo de los otros, mis movimientos, los movimientos de los otros, mi voz, la voz de los otros, mi relación con el mundo, mi relación con los otros.
| El clown y la pantomima |
Se implementan elementos teatrales en la creación de juegos, coreografías, historias y significados, desde la observación de los animales, la improvisación y el clown (método teatral) como posibilidad de construcción de personajes característicos.
| El cuerpo creador y la voz creada |
Se trabaja desde el juego dramático, posibilitando adoptar roles que le permitan transformarse e interpretar con su voz y cuerpo nuevas ficciones con personajes y situaciones, que a través del juego le permiten desinhibirse posibilitando la interacción con el otro, encontrando en su individualidad y su trabajo en equipo, herramientas que le van a permitir trabajar con sus pares sintiéndose parte importante en la elaboración de un montaje.
| La improvisación |
Se reconoce y comprende la utilización de diferentes elementos dramáticos y escénicos de forma creativa.
A partir de la expresión corporal y psicomotriz, se busca, de forma individual y grupal, la concentración, la acción, la cooperación con los integrantes del grupo y la desinhibición, a través del movimiento, la quietud y formas de desplazamiento en el espacio escénico y de manera verbal. Se promueve la interpretación a partir de las improvisaciones e interpretaciones desde el juego dramático.
| La composición teatral, texto y juegos teatrales |
Se continúa con la expresividad y el juego dramático; la pre expresividad es la herramienta fundamental del actor que le permite desde el cuerpo potenciarlo y prepararlo para la representación teatral.
Se siguen brindando herramientas de entrenamiento que vayan moldeando la energía y presencia escénica del actor. La creación de personajes junto con la creación y lectura del texto dramático permite también poner al actor en situación de creación constante, resaltando en ellos el sentido disciplinario y de compromiso común de un proyecto en colectivo.
| El monólogo y creación de historias binarias |
Se abordan los procesos creativos desde la comprensión de la pre expresividad corporal (saltos, variaciones de piso, coreografías, acrobacia, entre otros) y verbal (jeringonza, onomatopeyas, sonidos y otros) para la comprensión de herramientas teatrales expresivas como la acción, la situación y el personaje.
| Fábula y géneros teatrales |
Se abordan los elementos básicos de la acción dramática y el mundo teatral como herramienta del desarrollo de la creatividad y las habilidades corporales del creador.
Encontrar posibilidades desde el gesto, la palabra y la memoria, darse cuenta que siempre es posible, valerse de talentos y habilidades para poco a poco, construir una historia, montar una puesta en escena. En este nivel le apostamos a hacer una obra para la proyección y circulación.